Endodoncia ¿Duele? Todo lo que necesitas saber

Un fuerte dolor de muelas puede tener un impacto negativo en su calidad de vida. Por suerte, aquí es donde los endodoncistas son capaces de ayudar. En el post de hoy, nuestros dentistas de Granada explican en qué consiste una endodoncia, qué es y qué procedimientos se incluyen en esta categoría.

¿Qué es la endodoncia y qué hace un endodoncista?

Un endodoncista es un especialista que se centra en el tratamiento de enfermedades dentales graves que afectan sobre todo a la pulpa dental (el interior de los dientes). Emplean procedimientos innovadores para tratar la pulpa y los tejidos radiculares.

Los endodoncistas trabajan con el objetivo principal de resolver el problema en cuestión y preservar su diente natural, evitando así molestias o dolores agudos.

¿Qué es la pulpa dental?

El tejido del interior de los dientes se denomina pulpa y está formado por vasos sanguíneos, tejido conectivo y nervios. La pulpa dental suministra nutrientes a los dientes y los protege de posibles peligros como las temperaturas extremas, las caries y los traumatismos. También puede regenerar la dentina.

¿En qué consiste una endodoncia ?

Una endodoncia es un tratamiento dental que se lleva a cabo para solucionar ciertos problemas que tienen que ver con la salud dental. Llevar a cabo una endodoncia es necesario en distintas ocasiones, pero sobre todo es importante realizarla cuando la pulpa dental se hincha o infecta. Las razones más comunes de inflamación o infección son las caries profundas, los procedimientos dentales repetidos, las grietas o las astillas. Los traumatismos también pueden causar inflamación y a menudo se manifiestan en forma de decoloración del diente. Si dejamos que la inflamación o infección de la pulpa dental aumente y no la curamos a tiempo, es posible que suframos un grave dolor y lleguemos a provocar un absceso bucal.

Cuando los dientes se empastan varias veces, a veces es necesario extraer la pulpa para permitir la reconstrucción adecuada de un diente con una corona.

¿Qué ocurre después de una endodoncia?

El tiempo de recuperación necesario para los procedimientos de endodoncia depende de lo que se haya realizado. La mayoría de los tratamientos de endodoncia son operaciones ambulatorias en las que el paciente vuelve a casa una vez finalizado el procedimiento. Algunos pacientes incluso se sienten lo suficientemente bien como para volver al trabajo el mismo día. Las intervenciones más extensas pueden dar lugar a un período de recuperación más prolongado. Para salvaguardar y restaurar completamente su diente curado, su endodoncista puede colocar una corona (cubierta de metal o porcelana) sobre él.

¿En qué situaciones necesitaría contactar con un endodoncista?

Si tiene un dolor de muelas que no desaparece o se agrava, puede ser el momento indicado para acudir a un endodoncista. Cuanto más espere para que le analicen el diente, menos probable será que su dentista pueda salvar su diente natural. Es importante que se ponga en contacto con un profesional tan pronto como experimente un dolor de muelas continuo.

Los signos de que es necesario llamar a un profesional incluyen la hinchazón cerca de la zona dolorida, la sensibilidad al calor o al frío, el dolor inexplicable en la boca y/o la mandíbula y el dolor dental de larga duración.

Independientemente del problema bucal que esté experimentando, todos los problemas dentales deben ser atendidos cuanto antes. Si se daña la boca en un accidente o encuentra indicadores sospechosos de infección, como dolor de muelas o sequedad de boca, programe una cita lo antes posible.

Los signos de infección incluyen fiebre, dificultad para respirar o tragar, o enrojecimiento o hinchazón en la boca que se traslada a las mejillas.

En nuestras clínicas dentales en Hijar y Almuñécar, nuestros profesionales se encuentran a tu disposición para ofrecerte los tratamentos dentários que necesitas. Blanqueamiento dental, ortodoncias e incluso asistencia dental gratuita para niños.

Contacta hoy mismo con nosotros y no lo pienses más.

Instagram
WhatsApp