Son muchas las ocasiones en las que escuchamos el término ortodoncia, pero ¿Sabes realmente lo que es? En el siguiente artículo te explicamos de qué se trata, los tipos que existen y los beneficios que te puede aportar.
¿Qué es una ortodoncia?
Se trata de una rama de la odontología que se encarga del estudio, prevención y arreglo de las alteraciones en la dentadura que pueden suceder durante la etapa de desarrollo de una persona, la forma de su arcada dental o la posición de sus dientes. Su principal función es restaurar la morfología natural de la dentadura.
El objetivo de una ortodoncia es devolver los dientes a su posición natural para corregir tanto la mordida como la estética. Para poder llevarla a cabo, existen distintos tipos de aparatos, que se usarán en función de las necesidades de cada persona.
Tipos de aparatos
Podemos encontrarnos con tres tipos de aparatos distintos usados a la hora de realizar una ortodoncia.
Funcionales
Los aparatos funcionales son un tipo de aparato removible que ha sido creado para corregir la posición de los músculos de la mandíbula. De este modo logramos aumentar su longitud.
Al principio este tipo de aparatos solo llevan a cabo modificaciones funcionales, pero poco a poco van dando paso a cambios más estructurales.
Estos aparatos modifican la dirección de la fuerza de los músculos haciendo que se produzca el desplazamiento de los dientes.
Removibles
Se trata de una tipología de aparato que el cliente puede poner y quitar con facilidad, ya sea para limpiarlos o por cualquier otro motivo. Su principal función es aplicar fuerza sobre los dientes que se quieren mover. La fuerza ejercida es totalmente artificial y actúa directamente sobre los dientes, siendo totalmente ajena a la fuerza ejercida por los músculos de la mandíbula presentes en el masticado.
Suelen reconocerse por el nombre de “placas” y son especialmente convenientes cuando lo que se busca es expandir los maxilares para corregir las mordidas. Lo más común es encontrarlos colocados en los dientes posteriores.
Fijos
Los más conocidos son los brackets. Se trata de una combinación de elementos metálicos pegados a los dientes , gomas y arcos de metal que los unen. A diferencia del resto de los aparatos, este tipo de aparatos permite mover cada uno de los dientes hacia cualquier dirección.
Es importante que la colocación la lleve a cabo un experto que asegure que todo está colocado correctamente para lograr los desplazamientos requeridos.
Podemos encontrarnos brackets visibles, que serán los metálicos que todo el mundo conoce, o los transparentes, los cuales se pegan en los dientes copiando su color. También es posible colocarlos tanto en la parte de dentro de la dentadura como por fuera, lo cual es lo más común.
Durante el tiempo que dure la ortodoncia, es de vital importancia mantener la higiene adecuada, llevando a cabo un cepillado correcto, tanto de la dentadura como de los aparatos colocados.
Beneficios de hacerse una ortodoncia
Decantarse por llevar a cabo una ortodoncia dental, aportará una serie de beneficios tanto estéticos como para tu salud. Entre ellos podemos encontrarnos los siguientes:
- Disminuye el desgaste dental
- Reduce la aparición de caries
- Menor probabilidad de sufrir una enfermedad periodontal
- Reducción de la sensibilidad dental
- Mejora la mordida
- Aumento de la estética
- Aumento de la autoestima
Estos son algunos de los beneficios que te puedes encontrar si optas por llevar a cabo una ortodoncia. Desde Granada, en clínicas B&J te ofrecemos la posibilidad de ponerte en manos de verdaderos expertos que te ofrecerán tratamientos personalizados y las mejores soluciones para tus brackets, buscando corregir tu dentadura y encontrar la alineación y ajuste perfecto de tus dientes.
Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas las dudas que te puedan surgir.