El diagnóstico de microbiología periodontal es el proceso de identificación de las bacterias implicadas en las formas más agresivas de periodontitis. Esto puede ayudar a su equipo dental a desarrollar un plan de tratamiento personalizado para combatir estas bacterias, y prevenir un mayor daño a sus dientes y encías.
La periodontitis es una enfermedad bucal causada por una infección de placa bacteriana. La placa provoca la inflamación y destrucción de la encía, el hueso alveolar y el tejido conectivo. La destrucción de estos tejidos conduce a una pérdida de adhesión (o pérdida de hueso) que puede conducir a la pérdida de dientes si no se trata.
¿Cómo prevenir la periodontitis?
La periodontitis es el estado más avanzado de este tipo de enfermedades. Para evitar que la gingivitis se agrave hasta el punto de llegar a convertirse en periodontitis, es esencial seguir una buena rutina de higiene bucal diaria. Esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día y usar el hilo dental entre los dientes una vez al día.
Para prevenir la progresión de la enfermedad gingival, tenga en cuenta estos consejos:
- Utilizar el hilo dental a diario. La acumulación de placa y alimentos entre los dientes puede provocar gingivitis. El hilo dental elimina esta acumulación limpiando en esas zonas a las que el cepillo no alcanza correctamente.
- Utilice un cepillo de dientes suave. Las cerdas duras pueden dañar las encías y causar sangrado al cepillar los dientes.
- Cepíllate durante al menos dos minutos, dos veces al día. Esto ayudará a eliminar la placa y los alimentos de los dientes, previniendo la infección.
- Usa enjuagues bucales regularmente.
- Intenta evitar el consumo de tabaco y reducir el exceso de azúcar.
- Realiza revisiones con tu dentista al menos una o dos veces al año para conocer el estado de tu dentadura y poder detectar a tiempo posibles problemas.
Beneficios del tratamiento periodontal
Los procedimientos llevados a cabo para acabar con la progresión de la periodontitis varían en gran medida según el estado y avance de la enfermedad.
Mantener un buen cuidado de las encías y de la cavidad oral no sólo favorece la salud de la boca, sino también influye en la general.
Gracias a los procedimientos periodontales conseguimos:
- Una reducción de la placa bacteriana, que puede causar gingivitis y otras enfermedades de la cavidad oral.
- Una mejora en la calidad de vida, ya que nuestra boca es una puerta de entrada a nuestro cuerpo y podemos evitar muchas enfermedades manteniéndola bien.
- La prevención de la pérdida de dientes mediante el tratamiento de conductos o la extracción (en casos extremos).
- Reducción del riesgo a sufrir problemas como halitosis
- Reducción del riesgo a desarrollar enfermedades como diabetes.
- Mejora la apariencia y funcionalidad de la boca
Si durante el cepillado sufres molestias, sangrados o notas tus encías inflamadas o rojizas, no dudes en hacer una consulta a un profesional para poder llevar a cabo una revisión y detectar a tiempo posibles problemas periodontales. De esta manera tendrás la oportunidad de detectar a tiempo enfermedades que pueden llegar a complicarse gravemente.
Para ayudarle a conseguir y mantener una salud oral óptima, le recomendamos que visite nuestra clínica dental B&J al menos un par de veces al año para llevar a cabo una limpieza profesional. Nuestros higienistas están capacitados para identificar cualquier problema que pueda estar desarrollándose en su boca y poder tratarlo a tiempo antes de que se convierta en un problema grave.
Disponemos de una gran variedad de tratamientos como implantes, ortodoncias, carillas, empastes o cualquier solución de estética dental para que consigas lucir esa sonrisa que tanto buscas. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros.