Brackets autoligables, ¿qué son?

Cada vez es más habitual encontrarnos con familiares y amigos que han optado por hacerse un tratamiento de ortodoncia para alinear su dentadura. Seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza ponerte brackets para solucionar problemas de mordida o corregir la posición de tus dientes pero, ¿sabías que existen diferentes tipos según su mecanismo? Hoy vamos a conocer qué son los brackets autoligables, sus ventajas y la duración de su tratamiento para que tengas toda la información que necesitas de cara a mejorar tu sonrisa.

Características y tipos de brackets autoligables

Los brackets autoligables se utilizan en ortodoncia para corregir tanto la mordida como la posición de los dientes. Se diferencian de los brackets tradicionales en que su mecanismo de cierre sujeta el arco sin la necesidad de usar ligaduras de goma.

Dentro de los brackets autoligables encontramos dos tipos:

Brackets autoligables pasivos

Este tipo de brackets autoligables se caracteriza por la falta de presión que ejerce el mecanismo de cierre sobre el arco.

Brackets autoligables activos

Al contrario que los de tipo pasivo, los brackets autoligables activos ejercen una presión continua sobre el arco. De este modo, la posición de los dientes se puede corregir más rápidamente.

Ventajas de los brackets autoligables

Las principales ventajas de la ortodoncia practicada con brackets autoligables son:

Menor fricción y molestias

Al no utilizar ligaduras de goma, el roce entre el arco y los brackets se ve reducido drásticamente. Esto conlleva que haya una menor fricción evitando dolores y molestias innecesarias al paciente.

Menor tiempo de tratamiento

El tratamiento con brackets autoligables es mucho menor si se compara con el tradicional. ¿Los motivos? No hay que invertir tanto tiempo visitando al ortodoncista gracias a que su mecanismo no requiere tantos ajustes.

Mayor comodidad

Otra de las ventajas principales de los brackets autoligables es que son muy cómodos porque no utilizan ligaduras de goma. Además, nos aportan tranquilidad ya que evitamos preocuparnos por el riesgo de que éstas se rompan.

Mejores resultados

Debido a que los brackets autoligables ejercen una presión continua sobre el arco, la posición y la mordida de los dientes se pueden corregir mucho más rápido y de una manera más precisa que con los tradicionales.

Menor tiempo de cepillado

Un cepillado de dientes sin gomas de por medio es mucho más fácil por lo que nuestra higiene bucal se verá beneficiada durante este tratamiento.

Menor riesgo de caries

La fricción constante entre el arco y los brackets puede producir daños en la superficie del diente y en su esmalte. Como este tratamiento se caracteriza por la reducción del roce, nos ayudará a evitar la aparición de caries.

¿Cuánto dura el tratamiento con brackets autoligables?

Al igual que otros tratamientos dentales, la duración del mismo puede variar dependiendo de diferentes factores como la edad y salud dental del paciente, el cumplimiento de las recomendaciones dadas por su ortodoncista y la complejidad general de cada caso concreto. 

No obstante, los tratamientos con brackets autoligables son mucho más cortos que los realizados con el mecanismo tradicional. La duración media suele comprender entre los 12 y los 24 meses mientras que en el segundo caso ésta aumenta desde los 18 hasta los 36 meses aproximadamente.

Cabe señalar que hay otros factores como, por ejemplo, el tipo de brackets autoligable utilizado, que pueden ampliar o disminuir los plazos. En el caso de los activos, el tratamiento puede ser más rápido gracias a que ejercen una presión continua en el arco mientras que los pasivos son mucho más suaves y, por tanto, sus efectos se ralentizan.

En conclusión, es fundamental que el ortodoncista haga una evaluación completa de nuestro caso concreto para poder determinar las condiciones específicas del tratamiento y así poder elaborar un plan personalizado. Además, deberemos seguir sus recomendaciones de cara a obtener los mejores resultados.

¿Estás buscando una clínica en la que corregir tu mordida y la posición de tus dientes? ¿Sufres de apiñamiento dental? ¿Tus dientes están muy separados? En la Clínica Dental B & J somos expertos en los tratamientos de ortodoncia por lo que, si nos visitas en nuestras clínicas de La Herradura y Las Gabias, haremos un estudio exhaustivo de tu dentadura para aconsejarte cuál es el más apropiado según tus necesidades.

Instagram
WhatsApp