Dientes con sarro: ¿cómo eliminarlo?

Uno de los motivos de consulta más comunes en el dentista es el de los dientes con sarro. El sarro dental, o cálculo, está causado por una acumulación de bacterias y restos de residuos en la boca que terminan por calcificarse al no haber sido retirados a tiempo. No obstante, no hay por qué preocuparse ya que existen diferentes técnicas y tratamientos para evitar que sus efectos vayan más allá. 

¿Quieres saber qué es el sarro, cómo eliminarlo, cuáles son sus causas y cuáles sus consecuencias en nuestra salud? Sigue leyendo este artículo para resolver todas tus dudas.

¿Qué es el sarro?

Lo primero que debes saber sobre los dientes con sarro es qué es exactamente este tipo de calcificación. 

El sarro es una especie de capa delgada y cristalina en la cual podemos encontrar los distintos gérmenes que se localizan en la boca. Si no se trata a tiempo con una buena salud bucodental, éste puede agravarse.

Cabe señalar que no se trata únicamente de una cuestión de estética sino que el sarro también está directamente involucrado en diversas infecciones bucales.

Principales causas del sarro dental

La higiene diaria es primordial y, si hablamos de la boca, es necesario mantener unos dientes sanos para fortalecer y mejorar nuestra salud. Esto implica llevar a cabo una rutina de tres cepillados al día como mínimo y una visita anual al dentista, en el caso de que no estemos siguiendo ningún tratamiento específico.

Al no eliminarse la placa dental, ésta tiende a endurecerse con el paso del tiempo hasta llegar a causar problemas de sarro. Es importante evitar llegar hasta este punto puesto que los dientes con sarro no pueden ser tratados de una manera eficaz en nuestra casa.

¿Cómo saber si tenemos sarro? Cuando observamos que nuestros dientes pasan a tener un tono amarillento o, en casos más graves, marrón y su superficie se vuelve rugosa.

Este tipo de reacciones también pueden deberse a:

Dificultad de acceso durante el cepillado de dientes

Dependiendo de cómo tengamos colocados los dientes, pueden existir zonas de peor acceso a la hora de su cepillado por lo que deberemos ayudarnos de hilo dental para evitar que se acumulen los restos de alimentos entre los dientes o en la parte posterior de la boca.

El pH de la saliva

Si el pH de nuestra saliva no está en los niveles de acidez recomendados será mucho más sencillo que se acabe formando sarro en nuestra dentadura. ¿Cómo evitarlo? Con una buena alimentación y una rutina diaria de limpieza bucal.

¿Qué consecuencias pueden tener en nuestra salud los dientes con sarro?

Entre las principales consecuencias del sarro dental podemos destacar las siguientes:

Gingivitis

La acumulación de residuos y sedimentos en nuestra boca puede provocar inflamación e irritación de las encías. Ésta suele acompañarse de sangre cada vez que nos cepillamos los dientes. La gingivitis es una enfermedad que puede ser tratada con el fin de disminuir la inflamación de la boca así como de evitar que acabe convirtiéndose en una periodontitis.

Halitosis

La amplia presencia de bacterias y gérmenes puede ser causante del mal aliento, o halitosis. Si queremos evitarlo, no deberemos descuidar nuestro aseo bucal diario.

Caries

Los dientes con sarro están expuestos al deterioro provocado por la placa bacteriana. De esta forma, el esmalte se acaba debilitando siendo un foco importante de caries e infecciones bucales por lo que es muy importante ponerle remedio si no queremos perder ninguna pieza dental.

Periodontitis

Como hemos mencionado anteriormente, si no se trata la gingivitis a tiempo ésta puede desencadenar una periodontitis irreversible.

Problemas digestivos

Los problemas digestivos pueden estar provocados por infecciones bucales. Asimismo, estos pueden repercutir en enfermedades cardiovasculares.

Tratamientos para los dientes con sarro

Dependiendo del caso particular de cada paciente existen distintas opciones y técnicas para su tratamiento. Algunos ejemplos son la Profilaxis dental o el Raspado radicular.

Recomendaciones para evitar el sarro bucal

Como venimos indicando durante todo el artículo, la mayor recomendación es prevenir la aparición del sarro manteniendo una alimentación equilibrada junto a una rutina diaria de higiene dental basada en el cepillado de dientes que deberá complementarse con visitas periódicas al dentista u odontólogo.

Sólo de este modo evitaremos la aparición de enfermedades gástricas o dentales, la pérdida de piezas o la infección de encías.

Los dentistas de la Clínica Dental B & J son expertos en todo tipo de tratamientos como la Parodontale Mikrobiologie o la Periodoncia. Si estás experimentando problemas de sarro no dudes en visitarnos en nuestras clínicas de la Herradura y las Gabias. Ponte en contacto con nosotros y reserva ya tu cita. Recibirás una atención individualizada y personalizada. 

Instagram
WhatsApp