Manchas blancas en los dientes, ¿qué son?

¿Te cuesta sonreír porque tienes manchas blancas en los dientes? ¿Quieres saber por qué se producen, cómo se pueden prevenir y cuáles son los tratamientos más eficaces para tratarlas?

Si quieres recuperar tu sonrisa el primer paso es resolver todas tus dudas acerca de este tipo de imperfecciones. No pierdas detalle y sigue leyendo este artículo para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué son las manchas blancas en los dientes?

Causas de las manchas blancas en los dientes

Son muchas y variadas las causas de la aparición de manchas blancas en los dientes. A continuación te vamos a presentar las más comunes, entre las que destacan la aparición de caries o la fluorosis:

Malos hábitos alimenticios

Tomar en exceso alimentos muy ácidos o ricos en azúcares así como llevar una alimentación con déficit de magnesio, fósforo o calcio puede ser una de las principales causas de las manchas blancas en los dientes.

Higiene bucodental insuficiente

Es fundamental cumplir con unos buenos hábitos de salud bucodental. Esto incluye la limpieza completa y correcta de dientes, encías y lengua. Gracias a ello evitaremos la aparición de enfermedades como la periodontitis. En el caso de los pacientes con ortodoncia, el proceso de cepillado debe ser muy minucioso para impedir que se acumule la placa bacteriana.

Aparición de caries

La primera fase de las caries se caracteriza por la aparición de manchas blancas en los dientes.

Celiaquía

Las personas celíacas suelen tener manchas blancas en sus piezas dentales por lo que existe la posibilidad de que exista una relación directa entre ambas circunstancias. La mejor solución será seguir una alimentación adecuada.

Fluorosis

Los niños de entre 9 meses y 3 años que presentan signos de manchas blancas en sus dientes pueden estar experimentando un exceso de flúor en el desarrollo de su dentadura. Los odontopediatras aconsejan en este caso reducir el uso de pastas de dientes con flúor y decantarse por dentífricos específicos para los más pequeños.

Falta de mineralización del esmalte 

La hipoplasia o falta de mineralización del esmalte puede aparecer tanto en los dientes de leche como en las piezas definitivas. En el primer caso puede deberse a carencias nutricionales durante el desarrollo del diente.

Descalcificación 

Cuando la higiene bucal no es la correcta podemos estar ante un gran foco de bacterias que provocan la descalcificación del esmalte. Para evitarlo se recomienda hacerse una limpieza dental anual en una clínica de confianza.

¿Cómo prevenir las manchas blancas en los dientes?

La mejor opción de cara a reducir la aparición de manchas blancas en los dientes es, como hemos mencionado en varias ocasiones, mantener unos buenos hábitos de higiene dental para evitar la acumulación de placa bacteriana. ¿Cómo debe ser el proceso de cepillado? En primer lugar, es recomendable que los niños utilicen una pasta de dientes adaptada según su edad. En lo que respecta a los adultos, se aconseja la utilización de dentífricos con flúor para reforzar su esmalte. 

Una higiene bucal completa conlleva realizar un cepillado tras cada comida y acompañarlo con el uso de hilo dental y enjuagues con un colutorio. Asimismo, es muy importante hacerse una limpieza dental periódica en el dentista.

Todo ello debe estar acompañado de una alimentación sana y equilibrada en la que el calcio esté presente para evitar la descalcificación de las piezas dentales. Además, se recomienda ingerir la cantidad necesaria diaria de magnesio así como de frutas y verduras crudas, lácteos y frutos secos.

Los mejores tratamientos para las manchas blancas en los dientes

Hay personas que no le dan importancia a las manchas blancas en los dientes pero esta falta de cuidados puede derivar en la aparición de caries.

Por otra parte, hay pacientes que deciden hacerse un Zahnaufhellung. En cualquier caso, es primordial que el tratamiento sea llevado a cabo por un profesional ya que será éste quien determine cuáles son las causas que han llevado a la aparición de manchas blancas y, por tanto, cuál será el mejor tratamiento a realizar. Entre los más habituales destacan:

La microabrasión

Cuando las manchas están a un primer nivel y no son muy profundas es habitual que se practique la microabrasión. Ésta consiste en pulir la capa que se encuentra en la superficie del diente.

Carillas dentales

Las carillas dentales son una especie de láminas que protegen al diente de factores externos además de igualar su color. Si las manchas son muy profundas, o estamos ante un caso de fluorosis, será la mejor opción.

¿Necesitas tratar las manchas blancas de tus dientes con un dentista profesional y cercano? Ponte en contacto ya con la Clínica Dental B & J o haznos una visita en cualquiera de nuestras consultas de la Herradura y las Gabias. ¡Pide cita ahora y presume de sonrisa!

 

Instagram
WhatsApp