Una prótesis dental es un elemento que se coloca en la boca para reparar la estructura de uno o varios dientes, permitiendo al paciente la capacidad de recuperar su funcionalidad básica y estética. Puede servir para sustituir un solo diente o todos ellos. Es importante tener en cuenta que una prótesis no es un diente postizo, sino un sustituto de uno o varios dientes ausentes.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales, de las que hablaremos a continuación:
Tipos de prótesis dentales
- Prótesis parciales fijas: se utilizan como soporte de los dientes restantes en una zona en la que se han perdido varios por enfermedad de las encías u otras causas. Son más estables y seguras que las prótesis parciales removibles y pueden estar hechas con resina acrílica (plástico) o material de porcelana, dependiendo de lo que usted prefiera. Dentro de las prótesis fijas podemos encontrarnos con las siguientes:
- Coronas: Son usadas para restablecer una o varias piezas dentales. Se deben situar sobre los dientes previamente trabajados, sirviendo estos de apoyo. Para su creación se utilizan las medidas del resto de dientes, de manera que el tamaño sea idéntico.
- Fijas sobre implantes: La estructura irá sellada gracias a tornillos en unos implantes colocados con anterioridad en los huesos de la mandíbula.
- Híbrida sobre implantes : Se trata de unir la fijación de los implantes con la superficie de la encía. Para crearlas se utilizan materiales acrílicos y el paciente debe ir al dentista para llevar a cabo su limpieza y reparación en caso necesario.
- Dentaduras parciales removibles: son similares a las fijas en términos de estabilidad y seguridad, pero no necesitan ser cementadas en su lugar, ya que están aseguradas por ganchos que las mantienen contra su línea de encía natural. También se fabrican con materiales plásticos o de porcelana.
- Dentaduras inmediatas: este tipo está destinado a las personas que han perdido recientemente sus dientes debido a un traumatismo o a una lesión.
Función de las prótesis dentales
Las prótesis dentales se utilizan para sustituir los dientes que faltan, y también pueden utilizarse para mejorar el aspecto de la sonrisa. Se fabrican a medida, por lo que se ajustan exactamente a la boca donde se colocan. La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición en sus funciones fisiológicas, como masticar y tragar los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación.
El tratamiento comienza con una cita con un dentista que hará un molde de su boca, que se utilizará para fabricar la prótesis. La primera cita suele durar aproximadamente una hora y media; en ella se toman radiografías de su boca y se discuten las opciones disponibles. En esta cita, recibirá instrucciones sobre cómo cuidar sus nuevos dientes hasta la adaptación final.
La segunda cita suele programarse dos semanas después de la primera. En esta cita nos aseguraremos de que todo encaja correctamente antes de enviarlo a producción. También le daremos algunos consejos sobre cómo cuidar sus nuevos dientes.
Cuidados de las prótesis dentales
En función del tipo de prótesis que utilices deberás llevar a cabo un mantenimiento u otro. En el caso de las prótesis removibles debes lavarlas tras cada comida, usar colutorio e hilo dental . Para ello será necesario el uso de un cepillo especial. Otra recomendación para cuidar este tipo de prótesis, es quitarlas durante la noche, para que así la boca pueda descansar de la presión ejercida por estas.
Por otro lado, si se trata de prótesis fijas, debe llevarse a cabo una limpieza de las zonas accesibles. Es muy recomendable el uso de seda dental y un colutorio prescrito por tu dentista.
Au clínicas B&J contamos con los mejores profesionales en todo tipo de tratamientos dentales y te garantizamos los mejores resultados para tu sonrisa. No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros.