Dientes separados o Diastema

¿Habías oído hablar del diastema? Si no te suena este término seguramente sí que conozcas a varias personas con los dientes separados. Algunos ejemplos de famosos reconocidos por la separación de sus dientes son Madonna, en el ámbito internacional, o Quim Gutiérrez, a nivel nacional. A pesar de que pueden ser considerados atractivos, hay quiénes buscan un tratamiento específico para cerrar este espacio. En el siguiente artículo te vamos a hablar en profundidad acerca de los dientes separados o diastema, sus causas más comunes y cómo corregirlos. 

¿Qué son los dientes separados o Diastema?

Como hemos visto al inicio de este artículo, un diastema es un pequeño espacio o hueco entre los dientes siendo el caso más frecuente el de los incisivos centrales superiores o, como son conocidos popularmente, los “paletos”.

Esta separación puede darse tanto en las piezas definitivas como en los dientes de leche. En este caso, el diastema puede solucionarse con la aparición de los dientes permanentes.

Sin embargo, para los adultos es más complicado corregirlo, siendo la opción más recomendada hacerse un tratamiento dental como, por ejemplo, las carillas o la ortodoncia.

Causas de los dientes separados

¿A qué se deben los dientes separados? Existen causas muy variadas como los malos hábitos infantiles o la periodontitis. Presta atención porque, a continuación, te vamos a presentar brevemente cada una de ellas:

Desproporción de tamaño entre los dientes y el maxilar

La principal causa del diastema es un tamaño desproporcionado del hueso maxilar respecto a los dientes, aunque también puede darse el caso contrario. Es decir, que los dientes sean muy pequeños en comparación con el maxilar. Dicho lo cual, en ambos casos el problema reside en que hay mucho hueso por lo que las piezas dentales acaban separándose.

Anomalías en el frenillo

¿Sabías que las personas tenemos dos frenillos? Cuando el frenillo labial superior se desarrolla de más impide que las piezas dentales superiores se puedan unir, llegando a producir una separación de los dientes.

Malos hábitos infantiles 

Durante la infancia es muy habitual que los niños se chupen el dedo o utilicen el chupete durante un largo periodo de tiempo. Por muy inofensivas que parezcan estas acciones pueden llegar a causar un diastema.

Lo mismo sucede si desde pequeños se acostumbran a empujar con la lengua los dientes o la posicionan de una manera incorrecta. Esta presión acabará provocando que se abra un espacio entre los dientes.

En cualquier caso, si se detecta este tipo de malos hábitos es recomendable acudir a la consulta de un ortodoncista u odontopediatra.

Periodontitis

Otra de las principales causas de los dientes separados es la periodontitis. Esta enfermedad afecta directamente a las encías provocando su destrucción y el deterioro del soporte óseo. Todo ello lleva a la retracción de la encía y, en consecuencia, al movimiento de los dientes y su separación.

Pérdida de piezas dentales

Si un diente se pierde, ya sea por un accidente o por una extracción, y no es sustituido lo más habitual es que las piezas adyacentes se muevan buscando ocupar el espacio vacío.

De este modo, la dentadura se acaba descolocando y acaban surgiendo los diastemas.

¿Cómo tratar los dientes separados?

Tratar los dientes separados es una opción que depende de cada paciente así como de las circunstancias concretas que lo han originado. Tres de los tratamientos más comunes para corregir los diastemas son:

¿Cómo prevenir un Diastema?

Es importante recalcar que algunos diastemas no pueden prevenirse. Sin embargo, existen distintas maneras para evitar su desarrollo. Entre las más conocidas, dar solución a los malos hábitos infantiles que hemos mencionado en un apartado anterior como usar el chupete en periodos de tiempo prolongados, chuparse el dedo o empujar los dientes con la lengua.

Respecto a las personas adultas, este espacio dejado por los dientes puede tratarse en una clínica dental de confianza en la cual un odontólogo profesional evaluará la situación del paciente para dar con la solución más eficaz según sus propias circunstancias.

En la Clínica Dental B & J contamos con un equipo de dentistas profesionales que te atenderán con la mayor profesionalidad y cercanía para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Contamos con clínicas en la Herradura y las Gabias. Consulta ahora nuestros planes de financiación y contacta con nosotros para pedir ya tu cita con nosotros. Consigue una sonrisa perfecta gracias a nuestros tratamientos de ortodoncia invisible, endodonzia o estética dental. En la Clínica Dental B & J utilizamos las tecnologías más innovadoras para obtener los mejores resultados. ¡Reserva ya tu primera consulta!

Instagram
WhatsApp