¿Alguna te has preguntado en qué consiste la odontopediatría? Muchos padres escuchan este término y se preguntan en qué consiste y cuáles son sus características.
En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento.
¿Qué es la odontopediatría?
Este tipo de tratamiento dental también se suele conocer bajo el nombre de odontología pediátrica. Se basa principalmente en el estudio y tratamiento de la dentadura de los niños. Incluye desde la prevención de las caries hasta el tratamiento de las enfermedades orales y la restauración de los dientes dañados.
Los dentistas pediátricos pueden trabajar en consultas privadas, programas escolares y hospitales. Trabajan con los padres para garantizar que los niños tengan sus primeras visitas al dentista a una edad temprana y reciban revisiones periódicas durante toda su infancia, ya que incluye desde el nacimiento hasta la entrada de la pubertad.
¿Por qué llevar a un niño al dentista?
A continuación te mostramos cinco razones comunes por las que puede ser necesario llevar a tu hijo a un dentista pediátrico:
- Traumatismos. Esta es, con mucho, la razón más común para llevar a su hijo a un dentista pediátrico. Si su hijo se ha lesionado de alguna manera que afecte a su boca, incluyendo morder o comer algo duro, tragar objetos o recibir un golpe en la cara con algo, esto podría causar un daño grave en sus dientes o boca que requiere la atención inmediata de un especialista.
- Problemas de desarrollo. Cualquier retraso en el desarrollo puede afectar negativamente a la salud bucodental de los niños, incluyendo impedimentos en el habla o dificultades para masticar y tragar los alimentos. Un dentista pediátrico puede recomendar formas de ayudar a estos problemas, al mismo tiempo que se asegura de que los dientes de su hijo están lo suficientemente sanos como para apoyar su desarrollo.
- Control del dolor: En muchas ocasiones los niños pueden estar sufriendo dolores de cabeza, garganta, o incluso fiebre debido a problemas dentales y no somos conscientes. Llevarlos al dentista desde edades tempranas puede ayudar a solucionar distintos problemas y frenar aquellos que puedan llegar a ocasionar molestias futuras.
- Caries: Detectar las caries a tiempo es esencial para su eliminación. Generalmente, los niños suelen ser los que más dulces consumen y los que menos constancia tienen con la higiene de su boca, por lo que suele ser muy común la aparición de caries en estas edades.
- Ausencia de dientes: Existen ocasiones en las que a determinados niños les faltan dientes y es necesario llevar a cabo una ortodoncia para resolver ese problema. También hay ocasiones en la que por el tamaño del hueco bucal no hay espacio para que salgan y se superponen unos sobre otros.
¿Cuándo llevar al niño por primera vez al dentista?
La mayoría de expertos recomienda realizar la primera visita a un dentista alrededor del primer año de vida del niño. Debemos tener en cuenta que el consumo de papillas o biberones complican la tarea de mantener una correcta higiene dental y esto podría ser un indicio de futuros problemas con los dientes.
Es necesario comenzar este proceso muy temprano porque permite observar el crecimiento y desarrollo de los dientes del niño, así como identificar cualquier problema que pueda aparecer más adelante.
En nuestra clínica dental B&J contamos con un maravilloso equipo de profesionales en tratamientos odontológicos que se encargará del estudio, planificación y realización del tratamiento en base a las necesidades de cada niño y teniendo en cuenta la estructura de su boca.
A través de nuestra página web puedes ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de encontrar las mejores soluciones a tu alcance.