La mejor periodoncia en Granada

La periodoncia se trata de una rama dentro de la odontología que se encarga de tratar todas aquellas enfermedades relacionadas con las encías y el hueso encargado de sostener los dientes.

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más comunes en el mundo, y afecta a su salud en general, así como a su sonrisa. Se produce cuando las bacterias de la placa se acumulan en los dientes y en la línea de las encías, causando inflamación, hinchazón y sangrado. Si no se trata, la enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de dientes debido a una infección en la boca.

¿Por qué llevar a cabo este tratamiento?

Entre las enfermedades más comunes que trata la periodoncia, podemos encontrarnos con dos principales: la gingivitis y la periodontitis.

• La gingivitis es una enfermedad de las encías que afecta al tejido blando que rodea los dientes. Está causada por la acumulación de placa, que puede irritar las encías y hacer que se hinchen, sangren y se vuelvan sensibles. Si no se trata, la gingivitis puede derivar en periodontitis, una forma más grave de enfermedad de las encías que puede provocar la pérdida de hueso alrededor de los dientes.
  • La periodontitis se produce cuando la placa se convierte en sarro en los dientes y bajo la línea de las encías. Esta acumulación puede atrapar bacterias en bolsas alrededor de los dientes, causando una inflamación que daña los tejidos que los sostienen. Si no se trata, puede causar la pérdida de tejido y la eventual pérdida de dientes.

¿Qué factores ayudan al paso de gingivitis a periodontitis?

El primer factor que favorece la evolución de la gingivitis es la placa bacteriana; que es la acumulación de bacterias que se produce cuando no te cepillas ni usas el hilo dental con regularidad. La placa puede conducir a la gingivitis, que es la inflamación de las encías causada por esta acumulación bacteriana. Si tienes gingivitis, tu sistema inmunitario intentará combatir estas bacterias y curar tus encías. Pero si no te mantienes al tanto, o si tienes una predisposición genética u otros problemas de salud que hacen que tu sistema inmunitario sea menos eficaz a la hora de combatir estas bacterias, entonces la infección puede extenderse más profundamente en tu boca, lo que se llama periodontitis. Esto puede causar graves daños a los dientes y a la estructura ósea que los rodea.
Otros motivos pueden ser:

• Estrés
  • Consumo de tabaco o alcohol
  • Mala higiene
  • Piezas dentales mal posicionadas
  • Empastes mal colocados

¿Es posible prevenir la periodontitis?

La mejor manera para prevenir la periodontitis es mantener una higiene bucal adecuada, de manera que controlemos la cantidad de placa dental presente en nuestros dientes.

Si mantienes tu boca limpia, puedes evitar que las toxinas dañen tus encías o dientes. Esto se consigue cepillando los dientes al menos dos veces al día y utilizando el hilo dental una vez al día, a ser posible después de las comidas. Estos dos sencillos pasos reducirán en gran medida la cantidad de placa en la boca, lo que reducirá el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal con el tiempo.
El tratamiento para frenar la gingivitis consiste en una limpieza dental por parte de un profesional. Cuando esta enfermedad es detectada a tiempo, es posible acabar con ella realizando limpiezas bucales un par de veces al año hasta conseguir eliminar la placa y bacterias presentes.

En nuestra Clínica dental, somos profesionales en el tratamiento de casos graves de periodontitis y en la realización de diagnósticos y revisiones preventivas para comprobar el estado de las encías y poder evitar que las enfermedades vayan a más.