¿Cuáles son los nombres de los dientes?

¿Sabías que los dientes son la parte del cuerpo humano más dura? No solo se utilizan para masticar, sino que también son muy importantes para una correcta pronunciación.

La boca de un adulto medio tiene 32 dientes, que por norma general han salido completamente a los 12 años. Las muelas del juicio (también conocidas como terceros molares) son las únicas excepciones a esta regla, y pueden estar impactadas o parcialmente erupcionadas (o permanecer completamente sin erupcionar) muchos años.

En el siguiente artículo te contaremos el nombre de todos los dientes, así como sus funciones y las partes que los conforman.

Dientes – Nombres

  • Incisivos: Los incisivos son los primeros dientes que salen después de los dientes primarios o de leche. Forman la mayor parte de tu sonrisa, por lo que es importante cuidarlos.
    Los incisivos son los dientes frontales que utilizamos para morder y cortar los alimentos. Están situados entre las dos filas de dientes superiores e inferiores, a ambos lados de la boca.
    En nuestra boca podemos encontrarnos con 8 incisivos. El conjunto superior consta de cuatro dientes: dos arriba (el incisivo central) y dos abajo (los incisivos laterales). El conjunto inferior también tiene cuatro: dos incisivos centrales y dos incisivos laterales.
    Se trata de dientes delgados y estrechos.
  • Caninos: Los caninos son los dientes humanos más parecidos a los de un depredador, como un tigre o un lobo.
    El diente canino es el más largo y fuerte de la boca. También se les llama “dientes de los ojos”. Esto se debe a que se asemejan a los ojos en su forma y colocación.
    Mientras que los animales carnívoros tienen tres, o incluso 4 dientes caninos en algunos casos, los humanos sólo tienen dos. Los dientes caninos están situados detrás de los incisivos y a ambos lados de los pómulos. Sirven para desgarrar la carne durante la alimentación.
    Los animales utilizan estos dientes para defenderse de los depredadores (incluso de otros miembros de su propia especie). Esto los convierte en una parte importante de la supervivencia.
  • Premolares: Los premolares son dientes que se sitúan entre los caninos y los molares. Hay ocho premolares en total: cuatro colocados en la parte superior y que reciben el nombre de maxilares y otros cuatro inferiores conocidos comúnmente como mandibulares.
  • Molares: Los molares son los dientes que se asocian generalmente con la masticación. También son los más importantes, porque mantienen la mandíbula fuerte y sana, y pueden ayudar a prevenir las caries al descomponer los alimentos en partículas más pequeñas.Al igual que los premolares, es posible encontrarnos con 8 en toda la cavidad bucal; 4 en la parte superior y cuatro en la parte inferior.
  • Muelas del juicio o cordales: Las muelas del juicio, terceros molares o cordales: Son los últimos dientes en salir y lo hacen alrededor de los 18 años, aunque algunas personas pueden tener la suerte de que les salgan más tarde.Las cuatro muelas del juicio se encuentran en la parte posterior de la boca, a cada lado de la mandíbula. Suelen ser problemáticas porque están retenidas (no pueden crecer del todo) o son dientes de más que no caben en la boca. Las raíces de las muelas del juicio pueden afectar a los dientes cercanos y causar infecciones y dolor si no se tratan.
    La mayoría de las personas tienen espacio para las muelas del juicio, pero a veces no salen del todo del tejido gingival. Cuando esto ocurre, se denomina muela impactada. Las muelas del juicio impactadas suelen ser extraídas por un dentista o cirujano oral antes de que causen algún problema o dañen la otra estructura dental de la boca.

¿Conocías el número y nombre de todos los dientes de tu boca? Esperamos que este artículo te haya ayudado.
Recuerda que si tienes alguna consulta o duda, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica dental y te responderemos encantados.