La gente a menudo habla de fobia dental, ya sea un pequeño miedo o sentir pánico ante una consulta en el dentista.
La fobia dental es real y debe tomarse en serio. Desafortunadamente, algunas personas están tan nerviosas que evitan ir al dentista. Más tarde, llegan con problemas dentales severos, que pueden requerir múltiples visitas para corregirlos.
Aproximadamente del 5 al 10 por ciento de la población sufre de fobia dental, pero entre el 40 y el 75 por ciento de las personas experimentan miedo y ansiedad relacionados con la odontología que contribuyen a posponer y cancelar citas, o a evitar ir al dentista.
Si se siente nervioso por ir al dentista, en el siguiente artículo te mostramos algunos datos interesantes acerca de la Odontofobia.
Curiosidades sobre la Odontofobia
- La fobia por el dentista puede estar relacionada en algunas ocasiones con la vergüenza. Un estudio del Instituto Nacional de Salud encontró que las personas con fobia dental a menudo también experimentan vergüenza. A veces, esto tiene su origen en una historia o en alguna experiencia en la consulta del dentista, pero en otros casos, se genera a partir del miedo al dolor, el miedo a quedar atrapado o la sensación de que tu espacio personal es invadido.
- El nombre clínico es odontofobia . Se trata de una de las fobia diagnosticadas “es un miedo persistente, irreal e intenso a un estímulo específico, que lleva a evitar por completo el peligro percibido”.
- Las personas con fobia dental tienen más probabilidades de tener caries. Este hecho es probablemente menos sorprendente. Después de todo, es posible que las personas con fobia dental no vean a un dentista durante muchos años. Pero un estudio publicado en 2017 confirmó esta suposición. En este estudio también podemos ver que las personas con mala salud bucal a menudo son menos propensas a sonreír y pueden sufrir de baja autoestima debido a sus problemas dentales.
Tratamiento de la fobia dental y la ansiedad
Independientemente del nivel de ansiedad que sientas por acudir al dentista, ya sea un bajo nivel de ansiedad o una fobia total, existen tratamientos para ayudar a superar una visita al dentista, y no todos necesitan el uso de medicamentos.
La Asociación Estadounidense de Psicología informó una historia de éxito con una mujer que no había visto a un dentista en 15 años. Durante sus dos primeras visitas, no podía sentarse en la silla del dentista. Pero después de desarrollar estrategias de afrontamiento y de tratar gradualmente sus miedos, ahora ya puede sentarse a hacerse una limpieza o tratamiento dental cada seis meses.
Algunas de las técnicas de afrontamiento utilizadas son la respiración profunda, escuchar música y levantar la mano cuando necesita que el dentista o el higienista le den un descanso.
Si bien recurrir a sedantes o anestésicos también es una opción para que la gente con este miedo pueda acudir al dentista , aquellos que eligen esa ruta a menudo todavía sienten su ansiedad por el dentista; confían en la anestesia para “superarlo”. Aquellos que encuentran formas de hacer frente en la mayoría de las ocasiones llegan a superar sus miedos.
Sea cual sea tu nivel de ansiedad, nuestro objetivo es que te sientas cómodo para que puedas mantener una sonrisa saludable y bonita. Lo mejor para acabar con los miedos es afrontarlos y poco a poco ir reduciendo la ansiedad .
Ponte en contacto con nosotros y reserva tu cita para llevar a cabo una revisión. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites y aconsejarte para encontrar el mejor tratamiento dental para tu sonrisa.